lunes, 3 de noviembre de 2014

Sybil y el Trastorno de Identidad Disociativo

Se trata de una joven que desarrolló hasta dieciséis personalidades diferentes en las terapias con su psicóloga. El caso fue fuente de inspiración del libro del mismo nombre de Flora Rheta Schreiber publicado en 1973 que pronto se transformó en best- seller, siendo pocos años después la base de un telefilm.
Según Vera (2006), hasta entonces el TID era considerado una enfermedad rara, con poco más de 50 casos diagnosticados en todo el mundo, a partir de la publicación del libro y la emisión del telefilm, el trastorno pasó a convertirse en un auténtico fenómeno, llegándose a diagnosticar más de 40.000 casos, casi todos ellos en Estados Unidos, lo que parece apoyar las teorías de quienes afirman que se trata de un trastorno “fabricado” con claros elementos mediáticos y culturales.
Esta película también está basada en hechos reales.

El caso de esta película impactó tanto en la sociedad americana, que hasta caso curioso fue el de Kenneth Bianchi , asesino en serie de los años 70 en Estados Unidos en principio fue diagnosticado de TID, aunque se necesitó la opinión de varios expertos para determinarlo y siempre hubo bastantes y fundadas dudas.

El asesino era una de las dos personalidades que tenía y que se llamaba “Steve Walker”. Más adelante se comprobó que Bianchi había visto esta película, Sybil, y se inspiró en ella para simular el trastorno y eludir todo el peso de la justicia.

Se procedió a ponerle una trampa para intentar desenmascararlo. De una manera sutil se le informó que en los trastornos de TID siempre suelen aparecer más de dos personalidades. En la siguiente entrevista con el terapeuta, tal y como se esperaba, Bianchi mostró una nueva personalidad, “Billy”, la tercera.

Esta historia inspiró el film “Las dos caras de la verdad ”, de 1996.

Análisis detallado de la película:

Al inicio de la película Sybil, se ve como al ver jugar a una abuela con su nieta, Sybil lo relaciona mentalmente con un suceso traumático de cuando era pequeña. Ante este recuerdo se produce un cambio de identidad y sus identidades hablan entre ellas accediendo a la conciencia. Ella lucha contra la subida a la conciencia de las identidades, pero al recordar hechos traumáticos no lo puede controlar, y sus identidades actúan de forma irracional y agresiva, agrediéndose a si misma por mandato de las voces de sus otras identidades.
Acude a la psiquiatra y empiezan a producirse cambios de identidades de forma sucesiva y le comenta que tiene muchas fugas disociativas. Comenta que ella fue siempre así, pero que antes creía que eso le pasaba a todo el mundo.
Conforme la situación a la que se enfrenta Sybil, aparece una u otra identidad en relación con las características de dicha situación, aunque ante la presencia de imágenes recurrentes a sus sucesos traumáticos de la infancia, se producen conflictos entre las identidades que por su comportamiento se hacen visibles para todos los que la rodean.
Las voces de las demás identidades le dicen cosas que le generan un conflicto interno, observable.
A lo largo del largometraje, se muestran imágenes de situaciones de maltrato y sumisión  de su infancia, momentos que fueron determinantes para el desarrollo del TID
Las identidades hacen bien cosas en las que la madre no puede interferir, como en la música y la pintura.
La doctora Wilbur le realiza hipnosis a Sybil, y cuenta que cuando tenía 5 años, la víspera de Navidad, fue a la habitación de la abuela y se la encontró muerta, siendo esta la única que realmente le daba cariño. La madre la maltrata y se burla de ella, como atarle las manos y vendarle los ojos, para colgarla de una polea con una cuerda para subirla al piso superior del granero y encerrarla en un baúl. El padre no era consciente de estos maltratos.
Llegados a este punto, intenta que la Dr. Wilbur  crea que no padece TID y que todo era un engaño, mostrando una clara negación, la cual desaparece posteriormente gracias a pruebas de dichos maltratos en la infancia, para que Sybil pueda superarlo.
Sybil comienza a recordar lo que ocurría cuando las otras identidades estaban en la conciencia, pero lo atribuye a que se trata de sueños.
Por último, descubren que la madre la torturaba a menudo cuando tenía 5 años, haciéndole enemas en su casa, provocándole futura esterilidad, la mantiene atada a la pata del piano mientras lo toca,...
Sybil tiene bloqueado las muestras de afecto y cariño, y cuando consigue comprender el problema de donde surgió todo y recibir cariño, se produjeron grandes avances en su caso.
Por todas las cosas que le ha hecho la madre, llega un punto que dice “no quiero crecer”, lo que explica que todas las personalidades de Sybil sean niños y niñas, ya que son las etapas de su desarrollo donde se produjeron momentos críticos.
Por medio de hipnosis, la Dr. Wilbur presenta a todas las identidades, las cuales se dan cariño, afecto y protección entre ellas, lo que ayuda a la tranquilidad de la propia Sybil

No hay comentarios: