miércoles, 19 de marzo de 2014

La "hormona del amor" luchando contra el autismo y la anorexia


Podemos tenerle un cariño especial a la oxitocina.
¿A qué? A esa deseada hormona conocida como "la hormona del amor". Esta se libera de forma natural relacionada con el afecto como la excitación sexual, la formación de lazos de pareja, los lazos maternales, aumento de confianza y reducción de miedo social,...


Con el paso del tiempo se ha ido investigando como nos puede ayudar y algunos ya lo consiguieron. Estudios como el realizado en 1998 han relacionado la aparición del autismo con niveles inferiores de oxitocina en el organismo y en 2003 otro estudió descubrió que administrándola se reduce el espectro de conductas repetitivas autistas.
A día de hoy se sigue trabajando en ello y Janet Treasure (Instituto de Psiquiatría del King`s College London) y el profesor Youl-Ri Kim (Universidad Inje en Seúl) han descubierto la relación de esta interesante hormona con la anorexia nerviosa.
La oxitocina altera las tendencias de los pacientes anoréxicos a fijar la vista en las imágenes de alimentos altos en calorías y formas corporales más gordas.

Profesor Youl-Ri Kim: "Nuestra investigación muestra que la oxitocina reduce tendencias insconscientes de los pacientes a centrarse en los alimentos, la forma del cuerpo y las emociones negativas como el asco."
















A todos nosotros esta hormona nos facilita al aumento de confianza y reducción del miedo social, dos aspectos importantes en pacientes con anorexia.
No hay que olvidar que la anorexia es una de las principales causas de muertes relacionadas con la salud mental (teniendo en cuenta complicaciones físicas y suicidios). Por lo que este es un paso más para poder ayudar a la mejoría de quien padece este trastorno alimenticio.

Pero por desgracia también he de decir que nuestra querida oxitocina (si, se merece lo de querida que nos da muchas alegrías) tiene una vida media de 1 a 6 minutos.... por lo que ¡a disfrutarla mientras dura!




Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2084817/0/oxitocina/tratamiento/anorexia/#xtor=AD-15&xts=467263
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxitocina
Modahl C, Green L, Fein D et al. (1998). «Plasma oxytocin levels in autistic children».Biol Psychiatry 43 (4):  pp. 270–7.
Hollander E, Novotny S, Hanratty M et al. (2003).



1 comentario:

Javie Rguez dijo...

Le invito a:

http://fraguamental.blogspot.com.es/